Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, 26 e 27 de Junho de 2019, Sala de Seminários (CH-ULisboa), às 16:30
El proyecto profundiza en las características del Pensamiento Político de la Monarquía Hispánica en su periodo constitucional, en sus primeros pasos en la Modernidad. Es una puesta en evidencia de la importancia de dicho pensamiento en la hegemónica potencia política de Europa, desde su cenit hasta su declinación. Se trata de un complejo análisis que tradicionalmente ha necesitado del concurso de diferentes disciplinas científicas como la Filosofía Política, la Politología, la Filosofía del Derecho, la Historia del Derecho y las Instituciones, o la Pedagogía y que ahora quiere asimilar también las aportaciones de la Filología (Hispánica y Clásica) y de la Historia del Arte. Con sus correspondientes metodologías, se pretende fundirlas en un método-marco de estudio más histórico, más omnicomprensivo. Nuestro propósito es configurar una teoría consistente sobre la evolución del pensamiento y la cultura política hispánica de nuestro Siglo de Oro, en sus inmediatos antecedentes medievales y humanistas y sus formulaciones renacentistas y barrocas, para incardinarlo en una siempre compleja realidad política y económica que emana de unas elites diversificadas, que actúan en la corte del rey, en las ciudades, en la burocracia y la intelectualidad, en las relaciones diplomáticas, etc. Somos conscientes de que la primera dificultad de este estudio es encontrar su todavía impreciso lugar en el concierto del pensamiento europeo de la época, hasta ahora dominado por determinadas personalidades extranjeras, por más que algunas tuvieran estrechas concomitancias con la Monarquía Hispánica, como Maquiavelo, Bodin, Hobbes, Lipsio, Botero, Grégoire, y tantos otros. Con todo, es necesario indagar en las interinfluencias que el pensamiento europeo e hispánico tuvieron, en una constante relación dialéctica presidida por la admiración, la emulación o el recelo. Y, como no podía ser de otro modo, no podemos olvidar que la hispánica monarquía no tuvo una implantación únicamente europea, no puede perderse de vista sus dimensiones transoceánicas, americana, e incluso asiática. Recogiendo una larga tradición de varios proyectos anteriores (desde 2006), en esta ocasión vamos a centrarnos en dos direcciones: 1) La producción y la transmisión (tradición) de los escritos políticos, tanto en la manera tradicional manuscrita como en la relativamente novedosa imprenta, con textos pero también con imágenes. Desde este campo de la historia de la escritura, realizar una clasificación y catalogación de determinados fondos importantes, empezando por la sección de Manuscritos de la BN, siguiendo para ello las herramientas de las llamadas humanidades digitales, y ver sus interrelaciones con otros fondos que se tienen a mano. 2) Seguir indagando en las diferentes concepciones de la sociedad política, que pasan por el concepto de república, que incluye desde formulaciones municipalistas-comunitarias y monarquistas hasta las que conciernen al gobierno eclesiástico. Observar además, el complicado equilibrio entre las esferas civil-real y eclesiástica, con una gran cantidad de apoyos mutuos pero con un conflicto constante de jurisdicciones e influencia social, en lo que se ha venido en llamar regalismo, en sus etapas más tempranas, desde los Trastámara a los Austrias (todos reyes católicos). Y todo ello trufado de las implicaciones religiosas (reformas) y políticas de base, no ya hacia fuera (guerras de religión) sino hacia dentro (disidencias). Mais informações: Descarregar cartaz |